domingo, 30 de septiembre de 2012

Consumismo desproporcionado.

Veníamos ayer hablando en el coche, entre otras cosas de estética, dietas e higiene. Conté que yo no me lavo el pelo, bueno, que no me aplico ni champú ni acondicionador. Me lo lavo solo con agua, aconsejado por mi padre. Que soy guarro es lo mínimo que me dijeron, pero al tocármelo y olérmelo, se dieron cuenta que lo tengo, cuanto menos, igual de limpio que ellos. ¿Y la grasa, la caspa, el encrespamiento y todas las cosas para las que se usa champú? Ahí es cuando hice una observación, que me hizo pensar, y a posteriori, escribir esta entrada.

- Pienso, que los productos de estética, te hidratan y cuidan el pelo, piel o para lo que lo uses, pero al momento. A la larga, lo estropean, generan dependecia.

Otra experiencia que he tenido es con un gel para la grasa facial. Desde que dejé de usarlo, no me volvió a salir acné, grasa u otro "problema" que supuestamente solicionaba el producto.

Me explico, una crema hidratante de la cara, elimina arrugas, manchas o para lo que esté hecha, pero si dejas de aplicartela, salen más, es decir, que la crema agudiza el problema, no puedes dejar de consumirla. O esta es mi percepción. Y tiene sentido.

El tabaco natural, relaja, se fuma para producir clama. El tabaco industrial, no solo es tabaco, tiene mil productos más, aditivos, que generan ansiedad, que se elimina con un calmante. La pescadilla que se muerde la cola. El tabaco es solución y problema para tus nervios.

¿Por qué no van a existir estos aditivos en los productos de cosmética? ¿O en cualquier otro tipo de productos, como por ejemplo la comida industrial?

Otro caso idéntico, aunque la forma de adicción es diferente, es la tecnología. Siempre se guardan algo para sacarlo al mercado meses después. Y, si no tienes lo nuevo, no tienes nada, ya que el mundo avanza alrededor de estos avances. ¿Te imaginas un mundo sin SmartPhones? No hace tanto...

La moda, la ropa, otro claro caso de consumismo desproporcionado. La ropa no dura dos inviernos (aunque no esté estropeada). Hay que volver a comprar ya que lo anterior está "desfasado".

A las grandes empresas, las que fabrican y venden, las que tienen esos "super publicistas" que nos manejan, que nos dictan que tenemos que hacer, no les interesa solucionarnos problemas definitivamente. Quieren solucionarlo temporalmente, y es más, si te pueden provocar otro, para venderte la solución, mejor. No se pueden crear imperios si, cada cliente, te compra solo una vez. Solo quieren ingresos, no son un servicio público, no les interesa el cliente, sí su dinero. Si generas adicción, el consumo crece.

No podemos fiarnos de alguien que nos da la solución a un problema que él mismo ha provocado. No podemos fiarnos de alguien que nos dice que tenemos un problema, y que la única solución la tiene él. Y sí, esto va también por los bancos, los créditos y los rescates.

No consumas porque la sociedad lo dictamine así, no consumas como "necesario" algo que vende un magnate.

A veces, en la solución, está el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario