Cuando mantienes una conversación, no solo mandas un mensaje, lo que importa no es solo el contenido, las palabras. También es importante, incluso más, el como lo dices, la sensación que generas en la otra persona. Sí, el emisor tiene el poder de cambiar el estado de animo del receptor. Recuerda que eres capaz de hasta autosugestionarte. Es super importante la energía que transmites al hablar.
Obviamente el mensaje tiene mucho poder de convicción, el contenido es imprescindible, pero si no lo dices bien no llega como tú quieres. Puedes incluso causar la sensación contraria. El orden, el tono, el énfasis... Todo cuenta.
Toda la formación que se emparte en "mi" empresa es sobre esto, sobre el cómo hablar, que orden utilizar, que ponderar, cuando decir una cosa u otra, generar necesidades. Los comerciales somos uno de los sectores que más dominamos este arma. La labia es eso, utilizar la converación para un fin. Todo tiene que tener un sentido, un para qué.
Al mantener un discurso uno puede tener todo tipo de intenciones, desde movilizar a paralizar, desde alegrar a entristecer. Se puede "manipular" al receptor cambiando una simple palabra, usando un sinónimo, usando conceptos no "ensuciados". Aunque ojo, no confundir con ser ambiguo, con mentir. Se puede ser sincero a la vez que transmites la sensación que quieres.
Allá por 2008, cuando el gobierno de por aquel entonces negaba y renegaba la crisis, yo no sabía cuanto de electoralismo y cuanto de protección al pueblo había ahí. Si Papá Estado admite que está fatal la población se deprime y lo único que puede pasar es que vaya a peor. Quizás (seguro) faltó sinceridad, pero siempre tendré la duda de la intención del mensaje.
La época actual es complicada en este sentido. Todas las noticias son malas, y al darlas, es muy fácil generar penuria, pesismismo en el entorno. Hay que andarse atentos. Si quieres luchar contra algo, no ponderes en exceso el problema, no transmitas derrotismo. Acaba siempre con un mensaje positivo, de esperanza. Da motivos y no excusas. Dale peso a la solución, y haz que los receptores se motiven, que tengan ganas de luchar. Es importantísimo estar motivado, que el resto esté motivado, y saber que el objetivo es posible.
La situación es difícil, pero nosotros podemos conseguirlo, es más, LO VAMOS A CONSEGUIR.
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