martes, 25 de septiembre de 2012

Hablemos de capitalismo.

El capitalismo es un sistema político, social y económico basado en la propiedad privada, en los medios de producción. La riqueza se mide en capital y la asignación de recursos se hace a través de los mercados.

Sucedió al feudalismo. Desde entonces se trabaja por dinero y no por asignación. Aparición de la moneda, del intercambio. Oportunidades para todos. Se puede llegar a ser burgués, no necesitas tener sangre azul. Cualquiera puede tener propiedades, almacenar bienes materiales. El precio de la materia prima no es impuesto, es según la ley de oferta y demanda, depende de la exclusividad.

Liberalismo. Cambio social. Allá por los siglos XVI, XVII y XVIII fue revolucionario, permitía a la población tener oportunidades, no estar predestinado a trabajar por obligación para sobrevivir.

En cada sector, en cada ciudad, se crearon empresas que daban trabajo y generaban bienes, se establecía intercambio de estos y el pueblo mejoró en calidad de vida. Hasta nuestros días.

¿Y ahora qué? ¿Seguimos en la misma situación?

Ya desde sus inicios, la corriente Marxista estaba en contra de este sistema socio-económico. Sistema de búsqueda de beneficio propio en detrimento del resto. Explotación del hombre al hombre. ¿No os suena?

Realmente el capitalismo es un sistema de competencias. Mi oferta será mejor a menores mis costes. Si bajo precios, vendo yo y no la competencia, que muere y puedo subir de nuevo, mucha demanda poca oferta. Mayor beneficio propio, en detrimento del resto. Para bajar costes, y más en la actualidad (con los avances tecnológicos), menos personal, lo más caro son los trabajadores.

Sobre esto último voy hay hacer alguna observación, y es que el mundo va por mal camino.

En las noticias hablaban sobre el cine digital, la calidad de visión y sonido y que casi el total de las salas ya tienen esta tecnología. El dueño de los cines, el señor al que entrevistaban, dijo que lo mejor de este avance es que se "ahorraba" hasta cinco trabajadores, tenía más beneficios. ¿Cómo queremos que no haya paro? Cadenas de montaje, autoservicio, automático... Conceptos nocivos para la sociedad. Beneficiosos para el empresario (que se puede permitir la inversión en tecnología). Avanzamos hacia la eliminación de trabajo. Máquinas que nos sustituyen. Yo no lo veo.

En fin. Empresarios con afán de expansión en búsqueda del beneficio propio, y más en la actualidad, en la era de la globalización. Ya no hay empresas en cada sector en cada ciudad. Hay empresas que abarcan varios sectores que se expanden por el mundo entero con un solo clic.

Recordemos que la ley de la oferta y la demanda beneficia al fuerte, al que se puede permitir bajar oferta (y lo hará generando pobreza, paro). Su competencia morirá. Si cogemos una bola de cirstal, veremos que este sistema finaliza con cuatro grandísimos magnates que dan trabajo al resto, y que venden sus productos al precio que les apetezca a esos mismos empleados, es decir, decidirán qué y cómo pueden tener (bancos, créditos a vendedor y comprador). Ellos someten, tienen el poder. Pero... ¿Esto no es feudalismo? Ahora no es sangre azul, es sangre dorada, de dinero (o negra, de petróleo).

El capitalismo es una competición, y en estas, solo hay un vencedor.

Sobre la autoregulación de los mercados, y más aún cuando están enfermos, como ahora o en los años treinta, de acuerdo con Hayek en que ellos mismos se curan, se estabilizan. Sí, los mercados estarán bien, pero, ¿a qué precio? ¿Cuantas cabezas rodarán en este periodo? Los importantes no son los mercados, son las personas. De ahí en que sea más de Keynes, establecer parámetros de seguridad para garantizar el bien social. Y no solo en situaciones de pobreza, quizás aún más en la bonanza.

Me explico. No podemos permitir que empresarios se conviertan en reyes. Hay que pararlos, poner límites. Se que los hay, pero deben ser más estrictos, número mínimo de trabajadores por ejemplo.

La libertad es buena para comenzar, horrible cuando eres fuerte, y no para ti, para los que tienes sometidos.

¿Qué papel debe adoptar el Estado? Yo pienso que debe pensar más en el pueblo y menos en "ellos", que sí, que dan trabajo, pero ¿cuanto quitan? ¿Cuanto dinero se quedan? Cuando había solo pequeñas pymes (supermercados de barrio) vivíamos mejor que con tanto magnate (Mercadona). Es preferible que diez tengan un Ford a que uno un Ferrari. El dinero estaba más repartido, no tanto mileurista que trabaja para sobrevivir (igual que en el feudalismo).

Tal y como dije ayer:

Un padre de familia debe cuidar de sus hijos, sobre todo de los más jóvenes y débiles.

2 comentarios:

  1. Seguimos, efectivamente en el mismo sitio, con sus correspondientes cambios generacionales, pero el poder y el abuso siguen estando en mano de los mismos de siempre.

    El mal uso que todos los de arriba hacen del capital, el dinero, y el abuso (porque considero que la libertad no es horrible cuando eres fuerte,sino que deja de ser libertad para ser abuso, si creces a costa del sufrimiento, derecho y dinero de ajenos.)está desgraciadamente aplastando y masacrando al ser humano, y eso lleva pasando desde que el mundo casi es mundo. Por otro lado, la inversión en nuevas tecnologías es buena y no tiene porqué ser sustitutiva del hombre. Ya en el siglo XIX surgió el Ludismo, movimiento por el cual multitud de obreros se rebelaron contra las máquinas puesto que hacían peligrar sus puestos de trabajo. Es inconcebible apartar al hombre del trabajo y el desarollo, y como he dicho, pueden compaginarse las dos cosas.

    Actualmente las grandes multinacionales y los empresarios peces gordos campan a sus anchas, y si hay límites ya encontrarán la forma de evadirlos (o les ayudarán a hacerlo...)

    Por último... creo que hoy por hoy, lo de "mileurista" es una aspiración que ya quisiéramos muchos, cosa que antes era algo más normalizado.... Algo cada vez más insostenible,(sueldos precarios frente a precios e impuestos de ricos) ya que nos quieren equiparar al resto de Europa, menos cuando hablamos de Salario Mínimo Interprofesional...

    Sólo quería dejar mi humilde opinión, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Y muchas gracias por hacerlo!

    Opinión muy interesante,
    Mucho!

    ResponderEliminar