jueves, 13 de septiembre de 2012

Cadena perpetua.

Muchísimos piden que la cadena perpetua esté tipificada en el código penal, sobre todo cuando se dan casos atroces (y populares). Marta del Castillo, Ruth y José... Y en otros casos, que aunque el reo esté incapacitado por enfermedad, o incluso terminal, la población quiere que siga encerrado (Bolinaga).

La primera aclaración que hay que hacer, es que hay dos tipos de cadena perpetua, la condicionada y la pura, es decir, la que depende del comportamiento del preso, y la que pase lo que pase, será para el resto de sus días.

En la constitución española, la cárcel es un método de reinserción, es decir, una escuela de aprendizaje de modales para chicos malos. No es un castigo.

Obviamente, al encerrar al criminal, se evitan futuros crímenes, se le aparta de la sociedad, e intimida a otros que pretendan delinquir. Pero la idea de tenerlo preso es, repito, reinsertarlo, reeducarlo.

Entiendo que con la ira de una pérdida, ya sea propia o de otro con el que empatizamos, sobre todo de una forma cruel, uno solo piense en castigar vilmente a esa persona que ha hecho tanto daño. En caliente, no se puede legislar. El Estado de Derecho no se puede rebajar a castigar a su pueblo, a castigar ejemplarmente. Sería intimidación, terrorismo. Lo siguiente sería matar por traición. Nazismo (o EEUU).

El verdadero problema de la justicia española no es que haya que endurecer las penas, es que los criminales acaban su pena y no están preparados para reinsertarse. Lo que hay que mejorar es el equipo de psicologos o educadores que hay dentro, ofrecerles una salida a esa gente, y que descarten la idea de volver a delinquir en su vida. Falta personal cualificado. Los presos hacen mafias dentro, e incluso salen peor. Esa no es la idea de cárcel según nuestras leyes.

En consecuencia de todo esto, mi respuesta a si estoy de acuerdo con la cadena perpetua es, que si es condicionada a que el reo esté arrepentido, arrepentido de verdad, que haya cambiado su forma de pensar, y esté preparado para reinsertarse, SI. Es más, yo le pondría cadena perpetua condicionada a todo el mundo. Los criminales no podrían salir de la cárcel hasta que no estén preparados para vivir en sociedad, para trabajar y ser cívicos. Esto no sería un castigo para ellos, sería un favor, tanto para ellos como para la sociedad. Claro, para eso tendrían que cambiar muchas cosas, pero creo que invertir en eso si que sería una gran idea, apostar por tener una sociedad sana, en la que los criminales no es que tengan una segunda oportunidad, es que comenzarán a vivir tranquilos. Un país sin reincidentes.

Señor Ruiz Gallardón y otros Ministros de Justicia, hagan de la cárcel lo que debe ser la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario