sábado, 15 de septiembre de 2012

La generación NiNi

Hoy es quince de Septiembre, acabo de llegar a casa. He estado en la marcha de protesta, y, aunque empatizo con todos los colores de camiseta, para mí el más preocupante es la verde, la educación.

Siguen los recortes, este año estudiar será aún más difícil. Subida del material escolar, más niños por clase, subida de tasas, los comedores, menos becas...

De todas las estadísticas entre países, a mi, la que más vergüenza me da es la de educación. Cuando sale España a la cola de esos estudios, me abochorna. Y lo peor es que cuando lo hagan de aquí a tres años, ¿dónde vamos a estar?

Cuesta mucho dinero llevar a un niño al colegio, mucho. No va a tener una educación especializada porque los profesores tienen demasiado trabajo. Si un pequeño que está en primaria, por la razón que sea, se queda atrás, ahora si que va a ser difícil reengancharlo. Siempre he pensado que la gran mayoría del fracaso escolar es por la decepción propia, porque cuando un niño no sabe hacer algo se aburre, se enfada, y se declara en rebeldía para no pasar el mal rato de sentirse tonto entre sus compañeros. Y ese atraso se puede dar por déficit de atención, por problemas en casa, por una enfermedad que le impida ir a clase unos días... Por cualquier cosa.

Otro agravante es que se han retirado las ayudas para hacer las "iclases". Los ordenadores han desaparecido de las aulas. Analicemos: el mundo gira cada vez más rápido, ahora desde pequeños empiezan a usar la tecnología, los niños de ocho años tienen toda la información que desean a un solo click y saben buscarla. Videojuegos, ordenadores, smartphones... El cole es aburrido. Hace veinte años la mente de los jóvenes era más paciente, leían, jugaban a la pelota, quedaban para el día siguiente con sus amigos, como mucho veían la tele, por tanto su mente estaba preparada para aguantar seis horas de charlas y libros. Ya no. ¿Imagínate trabajar en la empresa en la que estés sin ningún tipo de avance tecnológico, es decir, como hace veinte o treinta años (o incluso más), qué tal? Hoy en día se improvisa más, se hacen planes rápidamente, podemos enterarnos de lo que queramos desde un asiento del metro. El mundo ha cambiado, con él la mente de sus habitantes. Los niños se aburren en clase, están acostumbrados a soluciones instantaneas, ¿por qué no adaptamos la educación al mundo que hay fuera? Educar es preparar para la vida.

Otra cosa que se esta perdiendo es la cultura general, enseñar a los jovenes a buscarse la vida, incitarlos a tener curiosidades, a intentar mejorar, claro, que eso es difícil si se aburren y el profesor tiene que estar atento a cuarenta más.

Conforme se avanza de edad escolar, la cosa ni mejora ni empeora, sigue igual de mal, hasta llegar a la universidad pública. Reducción de becas, aumento de tasas, aún menos profesores, enseñanza aún más arcaica, falta de prácticas...

Menos gente puede estudiar, y los que lo hacen, tienen una educación inferior. España va bien, si. En unos años nuestro nivel cultural se asemejará (o será inferior) al de países en vías de desarrollo.

Y últimamente noto una campaña de desprestigio hacia los jóvenes españoles. Somos NiNis porque queremos, porque somos flojos, porque solo pensamos en fiesta, drogas y Playstation. Porque la juventud de ahora está muy mal. Perdonenme, sin vergüenzas, conozco a muchos SiSis (si estudian y si trabajan), a muchos que trabajan sin contrato, y a ningún NiNi. No tengo ahora mismo a ninguno en mente. Obviamente los habrá, y de los que hay muchos lo serán porque les da la gana, pero eso ha existido toda la vida. Más de uno que ahora dice eso ha estado en "La Movida".

Si ha aumentado el número de NiNis, obviamente, es porque el sistema educativo no es para nada bueno, es muy fácil fracasar escolarmente con estas condiciones. Encima, ahora es caro estudiar, y hay poco trabajo, y encima no me dan beca. Es difícil hacer algo.

Para colmo Aguirre da una "ayuda" de nosecuantos millones a la educación privada. Claro. En el mundo del mañana solo estarán preparados los suyos, los adinerados, los que pueden permitírselo. Cada vez estoy más convencido de que nos arruinan (no solo economicamente) para someternos, para gobernarnos a placer.

Es curioso que siempre que acaban sus carreras políticas, los señoritos de derechas se dedican a dar charlas en las universidades privadas, a las que han financiado. Y sus hijos estudian allí. Para ellos, todos los que están hoy en Colón, son la plebe, y mientras más pobres y tontos sean, mejor.

El dinero destínenlo a los jovenes españoles, a la gente que no se puede permitir una educación privada (esa que se la paguen ellos). Avancemos a un mundo mejor por favor, porque si no es así, las máscaras blancas de Anónymous no tardarán en aparecer. A lo largo la historia, al final, el pueblo siempre gana al noble.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a la educación. La educación es el pilar básico sobre el que se construye una sociedad y un futuro, y viendo lo desprestigiada, abandonada y mal planteada que está en este momento en España, me da hasta pena por los niños que hace unos días iban por primera vez al colegio. Niños que hoy tienen 2 ó 3 años y que a lo mejor no van a tener la oportunidad de ver una educación "como dios manda" de aquí a unos cuantos años, y cómo eso va a influir de una manera tan enorme en sus vidas.

    ResponderEliminar