domingo, 9 de septiembre de 2012

La crisis

La crisis mundial actual comenzó en 2008, a causa de la inflación, de la subida de precios de la materia prima (petróleo y alimentos). A esto se le unió la guerra de divisas, las potencias "jugaban" con el valor de sus monedas para favorecer la expropiación. El capitalismo, y su libertad de mercado, en la cual el único baremo para medir es la ley de la oferta y la demanda, llegó a su límite. Sin control. Todo el poder para los especuladores. El éxito de un comerciante está en cuanto es capaz de comprar barato y vender caro, generar ruina a otros.

Ahora está de moda sacar el dinero del país para pagar menos impuestos, pero ¿cuánto tiempo llevan las grandes empresas sacando su único beneficio para la sociedad (la generación de trabajo, de mano de obra) del territorio occidental, que es dónde vende, para llevarselo a zonas donde pueden explotar y ahorrarse dinero? Ganan dinero de gente a la que no aportan nada, y es más, sus beneficios se multiplican porque no pagan. Si monto un bar y no pago ni IVA, ni seguros sociales ni nada, también me hago rico. ¿Eso no se podía controlar?

Además, Europa llegó tarde, reaccionó muy tarde, y solo tomó medidas de austeridad, lo cual frena aún más el tráfico de dinero. Y si Europa fue la última de su clase, España aún más.

Teníamos el síndrome del nuevo rico, nos considerábamos potencia mundial, "España va bien". En los terremotos los primeros edificios que caen son los que tienen malos cimientos, y ¿sobre qué se posa España?

Somos la playa de Europa y seguimos ofertando el mismo turismo que hace cuarenta años. Punta Cana nos está matando. Y si el mundo tiene menos dinero viaja menos, es decir, dependemos de terceros. Como nación, ¿qué activos ofrecemos? ¿Qué materia prima generamos? Y ahora quitando dinero a educación, ya no podremos ni exportar personas cualificadas, que trabajan fuera y se traen el dinero aquí.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sin consciencia, pero no el pueblo, el culpable ha sido Papá Estado. Él es quien deja a los bancos dar creditos basura a gente sin la estabilidad económica para afrontarlos (aunque cobraran en el momento tres mil euros). Él es quien permite vender lo que se quiera al precio que se quiera, producido donde sea, sin ningún tipo de límite. Él es el que ha malinvertido el dinero. Y se acerca otra inversión de riesgo y no hay manera de impedirlo (Eurovegas y los otros centros de ocio que se abrirán, como en Barcelona).

Creemos que los bancos están para guardarnos el dinero, y prestarnos un poco si lo necesitamos. Creemos que es un servicio público. NO. Es un negocio. Te guardan dinero porque se llevan interés, y cuando dan un préstamo, eso es lo que menos es, un préstamo. ¿Te prestan? No, te venden, te venden dinero a cambio de una comisión. Y encima se quedan como fianza tus únicos activos materiales. Gran negocio. Normal que dieran hipotecas basura, lo que no es tan normal es que Papá Estado se lo permitiera. Y es más, podían hacer inversiones de riesgo de todo tipo. ¿Cuantos pisos vacios, a estrenar, son de los bancos? Y no sólo ahora que tiene muchos embargados, que tambien es por prestar dinero a alguien no sólido, me refiero a construidos por ellos.

Encima, ahora, les pagamos sus errores entre todos, les rescatamos sin condiciones ni intereses. ¿A algún autónomo le han ayudado así? O le han embargado. Y nos venden que hemos despilfarrado los de a pie. Mire, señor, hemos despilfarrado lo que nos ha dejado Papá Estado, y a lo que nos han incitado entre todos.

La soberanía, de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario