lunes, 1 de octubre de 2012

Fobias, miedos y otras manías.

Hoy es primero de octubre, y como todos los días uno de mes, hay que hacer colas. Hay que hacer pagos.

Hoy estaba yo esperando para pagar el gimnasio, y me he dado cuenta, de que no puedo estar en fila. No se por qué, pero siempre me salgo de la línea en la que está todo el mundo. Y no solo ha sido hoy, me pasa siempre. Es una manía que tengo.

No estoy cómodo en una cola. Me puedo poner, no pasa nada, no sudo ni tengo ningún problema, pero quizás mi espacio vital es más grande, la cuestión es, que como no piense, me salgo, me echo a un lado.

No le doy ninguna importancia, ya que soy capaz de ponerme en fila sin pasarlo mal, pero si se la diera, si luchara de forma negativa contra esa manía, se podría convertir en un miedo, una fobia.

Me explico. Los sentimientos negativos son una vaca, cuyo alimento es darle importancia. Un vaca que engorda más cuanto más piensas en ella. Si cuando estoy en fila con otras veinte personas pensara que es un agobio, que el que tengo delante huele mal, que la de atrás me está rozando, que la niña del otro llora, que todo es muy estrecho... Me agobiaría, sería un mal momento, y me saldría de la cola, no por tontería, como me pasa a día de hoy, si no por necesidad.

¿Qué es una fobia? Miedo intenso sobre una situación o ente concreto. Una obsesión, autosugestión negativa. Evidentemente, con pensar en positivo, no vas a eliminar una fobia, eso es trabajo de psicólogos (no harán algo muy diferente), pero sí que puedes evitar que se creen. Si algo te da miedo, angustia o ansiedad, no lo ponderes. Piensa "es una estupidez, no me puede pasar nada". No permitas que una manía influya gravemente en tu modo de vida.

Lleva el control de tus pensamientos, no generes obsesiones negativas. Recuerda que la clave es la AUTOSUGESTIÓN POSITIVA.

2 comentarios:

  1. No está mal que trates el tema. Pero sinceramente, mezclas conceptos que tienen poco que ver: manía, fobia, miedo, obsesiones, sugestión...

    Y digo que no está mal que trates el tema, porque es algo de lo que todo el mundo habla; y que comos otros de esos muchas términos "técnicos" de muchos campos distintos, que todos incorporan a su discurso en el día a día, se desvirtúan y se confunden.

    Pero el mensaje final de enfrentarse a esas cosas que nos incomodan, es muy bueno, claro que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Harry, lo se, se que son, desde un punto de vista técnico conceptos muy diferentes (lo he buscado, jaja). Y tu sabes que yo soy muy bruto.

      He mezclado porque todo me parece lo mismo, cosas de nuestra cabecita. Lo que quiero decir con todo esto es "dejate de tonterías" porque estas se pueden convertir en problemas. Todo desde un punto de vista más coloquial.

      Con autosugestión me refiero a darle vueltas al coco.

      Se que no es así, soy consciente, pero creo que no dista mucho. Y repito, sabes que soy muy radical para esto. ;)

      Un saludo y GRACIAS amigo.

      Eliminar