miércoles, 10 de octubre de 2012

Marketing y deporte.

Que si uno asesino, que si teatrero el otro. Pepe recibe más faltas de las que hace, le sacan más amarillas de las que merece... Estas son las portadas de los diarios deportivos esta semana. Todo propaganda.

Pepe entra fuerte, muy fuerte. Como es rápido, comete pocas faltas, pero cuando las hace, son de tarjeta, por lo fuerte que entra y por la fama que le precede, muy merecida. Y, al igual que Iniesta, al mínimo roce se tira, de ahí que reciba tantas.

Este es el análisis más objetivo posible, el más empírico. Nadie lo hace, todos barren para casa.

Lo "valors" del Barça, la cantera, posesión y toque están muy bien, pero es algo oportunista. ¿Cuantos exjugadores barcelonistas habrían encajado en este equipo? Ronaldinho, Eto'o, Deco, Kluivert, Overmars, Rivaldo, De Boer, Ronlado, Romario, Koeman, Laudrup... ¿No parecen más del Real Madrid de talonario de fútbol directo? ¿Y la Quinta del Buitre? Eso es cantera y "jogo" bonito, "tipo Barça".

Y quién no recuerda la furia española, el carro de Raúl... ¿Siempre ha sido España escuela de "buen" fútbol? Otra cosa, ¿solo el fútbol de toque es buen fútbol? Bueno es el que gana, el eficiente ¿no? Se confunde bueno con bello, aunque un buen contraataque es bonito también... Todo manipulado.

Los clubes, sobre todo a través de "su" prensa, nos venden uno ideales, siempre a favor de corriente, y nosotros nos vamos detrás, como pollo sin cabeza. Hablo de fútbol porque es el mejor ejemplo aquí en España, ya que es el primer deporte. En EEUU, por ejemplo, serían el basket, beísbol o fútbol americano.

Lo que hay que tener en cuenta es que los clubes son empresas cuyo activo principal son los seguidores, que se consiguen a través de buenos resultados y fanatismo. A más seguidores, más ingresos, mejores jugadores, mejores resultados, etcétera.

Manejar su imagen, vender lo que interesa, genera ese fanatismo, esas simpatías. Incluso influyen deportivamente, las federaciones y los árbitros también reciben esa dosis de "Marketing deportivo". Es más fácil "ayudar" a un equipo con valores, limpio, que juega bien, grande y ganador que a uno sucio, duro, perdedor, feo y pequeño. Somos humanos.

Al igual que los clubes, los deportistas individualmente también tienen su imagen de venta. Escogen un roll. Mou, Pep, Cr7, Messi, Neymar, Nadal, Federer, Pau, Lebron, Kobe, Alonso, Bolt... Tienen una imagen completamente diseñada para firmar contratos publicitarios. Aumentan ingresos.

A ellos también les viene bien deportivamente. Beckham siempre ha sido buen jugador, pero ya está, no como para "super fichaje" del Madrid. Y es más difícil sacarle una roja a Iniesta o Raúl que a Pepe o Alfaro. Y es más difícil sancionar a Contador o Alonso que a cualquier otro...

Lo que es evidente es que la vida (deportiva) de un deportista individual es "corta", y debe aprovechar su momento, sin embargo un club permanece en el tiempo, por lo que adaptará su imagen al momento.

El seguimiento del aficionado hacia su jugador, corredor o club favorito es completamente subjetiva, fanática, siempre será el mejor y siempre llevará razón. Yo mismo, odio a Xavi blaugrana y lo idolatro con la selección.

Podría parecer que pido objetividad en este mundo, sobre todo a la prensa. Pues no. Los eventos deportivos son ocio, y cuanto más jaleo, más emoción, más divertido. No le hace daño a nadie, solo es diversión, no hay vidas que dependan de ello.

Hay otras cosas con las que sí que hay que ser crítico, en las que los votantes son fanáticos.

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